Inicio
Proyecto Europeo
Correo Web
Panel Administración
Imprimir
Proyecto de la Asociación
Educación y Cultura
Juventud en Villamayor
Deportes

28/01/2008
EL CAMPUS DE VILLAMAYOR












El Campus de Villamayor contará con 300.000 m2 y su coste supera los 50 millones de euros


La presentación del Plan Director contó con la presencia del ministro Jesús Caldera; el rector, Enrique Battaner; el consejero Javier Álvarez Guisasola; y la alcaldesa de la localidad, Elena Diego.










El nuevo campus de la Universidad de Salamanca, que será construido en el municipio de Villamayor, a lo largo del banco del río Tormes, se extenderá por una superficie de 303.000 metros cuadrados, con un presupuesto de ejecución estimado en 50 millones de euros.



El futuro espacio universitario fue presentado el lunes, 3 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamayor, en un acto que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Jesús Caldera; el rector, Enrique Battaner; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola; y la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego.




Enrique Battaner, durante su intervención.





El futuro espacio universitario, diseñado por el arquitecto Pablo Campos Calvo-Sotelo, se ha concebido como un “campus educativo” al unir la educación, la arquitectura y la naturaleza. Está distribuido en tres zonas académicas conectadas por un parque botánico que corre a lo largo de la orilla del río: el Área sur, donde se ubicarán los edificios destinados a estudios agrícolas y ciencias ambientales; el Área norte, destinado al ámbito de la comunicación y las artes; y el Área este, planteado para acoger el parque científico.

Su diseño, en el que también ha colaborado la Oficina de Transferencias de Resultados de la Investigación (OTRI), incorpora de manera innovadora elementos tradicionales de la institución académica y de la capital salmantina, como el claustro y la plaza, para proporcionar áreas de escala pequeña a mediana las cuales fomentan el contacto humano. Se estima que la población estudiantil oscilará entre 1.500 y 2.000 alumnos.

El Plan Director, galardonado con el primer Premio en el Foro Internacional de Arquitectura en Excelencia Educativa 2005 de Nueva York, extiende el aprendizaje más allá de los límites de las áreas académicas y está concebido de acuerdo a los nuevos planteamientos didácticos del Espacio Europeo de Educación Superior, de establecer 25 estudiantes por profesor.

El río, los campos existentes y la vegetación local se integran como componentes de espacio en un esquema unificado. El jardín botánico ofrecerá dos millas de árboles y plantas endémicos que interactúan con la arquitectura universitaria y la vida estudiantil. Mientras la historia del pueblo de Villamayor se une a las canteras de roca arenisca, el diseño del campus incluye referencias a los bloques de piedra y las técnicas de cantera.


















Discurso Enrique Battaner Discurso Elena Diego Dossier de prensa Extensión del campus











Guisasola, Diego y Mateos, en Villamayor.

campus - 27-02-2008   
El otro día salío en prensa un articulo sobre el campus, concretamente en Tribuna de Salamanca hablaba sobre el corredor tecnologico dentro del cual hay varias ciudades y una de ellas era el campus de Salamanca, si, digo Salamanca pues para nada se hablaba de Villamayor y es logico, cuando este realizado el acceso que esta haciendo el Sr. Mariano Rodriguez se va a hablar menos y aqui se puede ver un ejemplo de la inciativa privada que realiza un acceso donde habran tenido que expropiar cantidad de metros y se ve la inoperancia del ayuntamiento de Villamayor que lleva 5 años para arreglar un camino con un trazado ya existente donde tendra que expropiar algo, pero no la cantidad de mts. que han tenido que expropiado por el acceso desde Salamanca. hay queda esta opinion, y vean y comparen. ¿ De que le va a servir a Villamayor el campus si no hay una buena comunicacion?
Loreto - 25-02-2008   
Pues mira por donde que lo que cobran los unos y los otros es publico y hay una cantidad asignada en los presupestos para varios del PSOE y alguno del PP es público. No obstante estoy de acuerdo en que cobren pero que sea justificado por el desarrollo de un trabajo y de momento no veo nada que me haga pensar que los unos y los otros esten justificando lo que todos les pagamos con nuestros impuestos. Pero me da que la oposicion que se está haciendo es poca, en prensa no se ve nada de nada y la verdad a los plenos no se puede asistir pues creo que los ponen por la mañana , en cuanto a lo que se esta haciendo a las pruebas me remito sobre algo que ya he comentado en este foro y en alguno mas, ya es hora de pedir responsabilidades a esta gente por el PGOU y de hacer ruido que llevan 5 años y no lo sacan adelante, sobre el tema del Campus estaba previsto ampliar y acondicionar los accesos para unir el pueblo con el Campus, se esta uniendo por Salamanca ??? pero no por Villamayor, habra que pedir responsabilidades por continuar cinco años despues igual. En la calle Santa Ana hay ya un SOCABON que nadie parece que tiene que arreglar, cualquier dia nos vamos a ir al centro de la tierra por aqui, ahora han pintando todos los bordillos de amarillo para recaudar impuestos y no se dice nada, alumbrado la mitad de las farolas estan fundidas y no las reponen hay zonas del pueblo que estan a oscuras, la biblioteca no dispone prácticamente de libros, podiamos seguir detallando infinidad de desaguisados.
Yoyo - 25-02-2008   
No sé lo que opina la asociación, tampoco me interesa demasiado. Es más importante lo que se cuenta al pueblo.
Mi opinión es que la asociación no debería colgar estas fotos en su página. La razón es tan sencilla como que la alcaldesa ha ninguneado a esta asociación desde el punto de vista económico y como asociación legítima. Si se dan no se cuántos euros para unas bolsas, no se entende muy bien que ni siquiera se reciba a otras asociaciones.
No nos engañemos; el sectarismo, el ánimo de revancha de no se sabe qué, está muy a flor de piel del equipo de gobierno de este ayuntamiento.
Y algo que no se tiene en cuenta: las lisonjas a los jubilados y pequeños se pagan con los impuestos del tramo de edad a los que nos niegan el pan y la sal.
jose luis - 25-02-2008   
Y la Asociacion que opinión tiene de este tema?
Me gustaría conocerla.
para LORETO - 25-02-2008   
Estoy muy de acuerdo contigo, pero creo que te equivocas de medio a medio con el comentario de que pagan a la oposicion para estar callada. Te puedo asegurar que no es cierto. Yo tengo relación con algunos de los concejales del pp y no son de esa clase de personas que por dinero se les tape la boca.
Yoyo - 23-02-2008   
Pues eso, humo, engañabobos y poco más. Los problemas reales de la gente son otros, no las fotos en la prensa de la alcaldesa con Caldera y el rector de la USA.
¿De qué se preocupa el concejal de movilidad, de los horarios de autobuses?. Más bien no. Éste es de los ecologistas reconvertidos que regaña a los que utilizan un 4x4 y es precisamente su vehículo habitual.
Estos son los del desarrollo sostenible, los del ahorro de agua, los de el gasto social, los de .... las tonterías.
Gastar dinero ajeno es fácil, lo complicado es hacerlo con el propio.
La administración pública necesita gestores, no titiriteros. Cuando la administración la gestionan buenos gestores, gente acostumbrada a rendir cuentas, el tema va mejor. Pero ¿qué se le va a pedir a alguien que gestiona el dinero público como si fuera una propina que le ha caído por herencia?.
Vergüenza les debía dar el tema del PGOU y ni siquiera lo reconocen.
Eso sí, ahora que hay campaña electoral, nos venderán la moto y el burro y se quedarán tan hanchos por el trabajo realizado. ¡Ya me gustaría ver a todos estos "rojos" de pacotilla en la empresa privada!
Loreto - 22-02-2008   
Por lo que veo en internet se puede opiniar sobre Villamayor en todas las pags. menos en la del Ayuntamiento, ! claro ! que este ayuntamiento era el de los plenos a una hora prudencial para que asistieran los vecinos, era un ayuntamiento abierto, participativo......, cuando votamos pero una vez que se voto, se acabo, Campus Universitario ?? qué es ??? donde está ?? !!!humo!!! cuantos empleos va a dar a las personas del pueblo?? si da alguno que tipo de empleo va a ser ?? para la limpieza ??? ademas, si ni siquiera tenemos una via de comunicación decente entre el pueblo, y el campus y cuando nos demos cuenta esta zona es parte de Salamanca y no de Villamayor, PAS ya esta comunicando Salamanca con la zona donde esta el campus, el Hotel campo de golf y viviendas y aqui nuestros politicos siguen mareando la perdiz, Cervigon ya habria realizado esta vía de comunicación y sin embargo esta alcaldesa de pacotilla lleva 4 años que estuvo en la opisición mas 5 años en el gobierno y no ha sido capaz de mover 1 m2 de tierra de la via de acceso entre la zona donde esta el campus y el pueblo; que va a querer saber de nosotros la universidad ??? y nosotros de ella ???, si para ir alli vamos a tener que ir por Salamanca. La historia siempre nos ha enseñado que las vías de comuncación llevaban el desarrollo a las comunidades, aqui es al reves, ya ha pasado un año desde las ultimas elecciones y ahora no hay nada que decir sobre lo que se esta haciendo, claro los 4 años anteriores, estaba el pabellon, el instituto, el colegio, la biblioteca sin libros etc TODOS PROYECTOS DEL PP, a excepcion del !!! humo !!! ahora, no se esta haciendo nada, a parte de pintar de AMARILLO todas las calles poner multas, hacer que tengamos que ir a comprar a Salamanca porque entre los malos accesos y los pocos aparcamientos, para que vamos a parar en Villamayor ????, SI tenemos 4 policias, mas sueldos que pagar, a parte del que ya tenia la alcaldesa y ahora ha ampliado a su sequito incluso a la opisicion para que este callada. Bueno como los ingresos que vengan por el campus lo va a resolver todo??? esperemos sentados proque si no nos vamos a cansar.
JOSÉ ANTONIO VELASCO MENDO - 20-02-2008   
En su día escribí en este foro que este proyecto era humo de paja. Y además lo razonaba.
Es posible que el Ayuntamiento saque un puñado de euros, pero el Ayuntamiento no es el pueblo que ha perdido unos terrenos que se podían haber dedicado a otros asuntos.
Reitero lo que en su día se escribió: sube la vivienda, no hay comunicaciones y sólo se benefician los de la foto.
A ver si nos enteramos de que no estamos en Cuba y de que los políticos del ayuntamiento no so otra cosa que asalariados del pueblo. Que sus despachos son temporales, que sus sueldos los pagamos los demás que la mayoría estaría en el paro si no fuera porque se presentan en listas cerradas. Una gran mayoría son inútiles y los tenemos aparcados ahí.
¡Joder. qué país!
Jose Luis.S - 08-02-2008   
Si quieren hacer campaña hacia el partido que gobierna Villamayor, Sres de la asociación, creo que esta no es la forma
Jose Luis.S - 08-02-2008   
Creo que este tema se ha quedado en nada. Tengo entendido que el gran proyecto se ha quedado en casi nada. Nos vendiero una burra y ahora qué?. Este campus se va a quedar en campus de investigación y porque un gran empresario con intereses en la zona ha promovido esto . Ya no va a ser un campus docente. ¿donde quedan todas las expectativas de futuro que tenia Villamayor? Ahora ni terrenos ni campues docente.
Deberian proponer otro tema que este ya está visto.
Asoc. Virgen de los Remedios. Pza. de la Constitución, s/n. · 37185 · Villamayor de Armuña · Salamanca · Tel: 669790708 · info@virgendelosremedios.net