Inicio
Proyecto Europeo
Correo Web
Panel Administración
Imprimir
Proyecto de la Asociación
Educación y Cultura
Juventud en Villamayor
Deportes

14/03/2008
LA MOVILIDAD Y EL TRÁFICO EN VILLAMAYOR








 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 






DIAGNÓSTICO AGENDA 21 DE VILLAMAYOR

Villa mayor se compone de distintos núcleos urbanos mal comunicados entre sí. La inexistencia de paseos que unan las distintas urbanizaciones y el núcleo del municipio provoca que sus habitantes dependan del coche para desplazarse entre ellos, y por otros motivos también a otros lugares. Esto conlleva graves perjuicios ambientales y sociales (contaminación atmosférica, ruido, accidentalidad, etc.) .

 



La dificultad de comunicación en transporte público, a pie o en bicicleta es una de las primeras causas identificadas como provocadoras de falta de identidad y cohesión local, generando principalmente problemas a las mujeres y sobre todo a los niños y niñas. Además una vez en el coche muchas personas se desplazan a Salamanca en vez de al centro urbano para disfrutar de su ocio, comprar, etc., lo que hace que no establezcan lazos con el municipio








Para solucionar este problema que afecta de forma profunda al tejido social

 


y económico de Villaniayor, se coincide en proponer la creación de una red de paseos peatonales y carriles bici que comuniquen las urbanizaciones entre sí y con el centro urbano.







Travesía y centro urbano.

 









 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 


 

 







 

 


I

 







En un municipio donde la mayoría de los

 


residentes están en las edades más proclives para tener hijos, la necesidad de contar con una seguridad vial de garantías es algo especialmente sentido como fundamental, forma parte de esa

 


calidad de vida que buscan a la hora de fijar su residencia en un lugar como Villamayor. Contar con lugares donde se garantice la seguridad de quienes atraviesan una calle y espacios para pasear y jugar se convierte así en una demanda recurrente de la población.

La travesía se valora como un elemento especialmente importante ya que es la vía que estructura el pueblo e incluso ordena la actividad comercial y de servicios del mismo. No se percibe como una calle sino como una carretera, algo a lo que ayuda el desafortunado diseño de la misma. La travesía preocupa porque es además fuente de ruidos y de inseguridad debido a la velocidad que alcanzan





los vehículos y al insuficiente número de pasos de peatones, que hace que esta vía actúe en algunos tramos como una barrera.







Se insiste en que el casco urbano debería ser un área preferentemente peatonal y estar mejor ordenado que en la actualidad. Aunque se plantea que los espacios peatonales se deberían extender a todo el municipio; quizás porque se les relaciona con el ocio de los niños, algunos de estos lugares existentes, como la Plaza Mayor o la de San Juan, son lugares utilizados'por los niños más pequeños.

 







En general se señala la existencia de cierta indisciplina a la hora de aparcar en el pueblo, con invasiones de acera, y falta de respeto a los pasos de peatones. Estos hechos son:especialmente acusados en el entorno de lo que podríamos llamar casco antiguo, observándose unas prácticas inadecuadas e incomprensibles en muchos casos. Por poner un ejemplo, la Avenida de Velázquez oferta mucho espacio libre para aparcar a unos 200 metros de la travesía que apenas se'utiliza. No hay que olvidar que en todas las intervenciones que se lleven a cabo se debe tener en cuenta a un importante sector de la población como el de los discapacitados que en Villamayor tiene una presencia especial gracias a la Asociación de Paralíticos Cerebrales de España (ASPACE). Se debe tender firmemente a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la instalación de mobiliario adaptado como los semáforos sonoros, que garanticen la posibilidad de uso para todos los habitantes de Villamayor.

En definitiva, se debería plantear un modelo de movilidad distinto para Villa mayor considerado en el nuevo PGOU, que tenga al peatón y la bicicleta como nuevos protagonistas, contemple mejoras en el transporte público y lo extienda a todos los núcleos urbanos del municipio así como al resto de municipios de la comarca periurbana.

 


Propuestas de Líneas de Acción:

 


Nuevo modelo de Movilidad en Villamayor con el peatón y la bicicleta como protagonistas.

 


Actuación en la travesía para convertirla en un paseo ciudadano. Construcción de una variante como alternativa para el vehículo privado. Mejoras en Transporte Público. Sistema Comarcal y extensión a todos los núcleos urbanos del municipio.

 


Consideración de la Accesibilidad como nueva forma de entender la movilidad en Villa mayor.

 


Tener muy presente las implicaciones de la Movilidad en la Planificación, como el Plan General.

 


La creación de una red de paseos peatonales y carriles bici que comuniquen las urbanizaciones entre sí y con el centro urbano.

Más información en pdf adjunto

 



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 


 

 



 

 




 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 


 

JOSE ANTONIO VELASCO MENDO - 19-03-2008   
Buscar soluciones ahora a males antiguos es una falacia.
Los niños necesitan zonas de juego, nadie lo pone en duda, pero habría sido más fácil si se hubieran hecho bien las cosas antes.
JOSÉ ANTONIO VELASCO MENDO - 19-03-2008   
¿Se pretende que la compra se vaya a hacer en bicicleta?
Veamos, tonterías, las justas.: si me ponen pegas para comprar aquí, me iré a otro sitio. Si el objetivo es hacer un núcleo peatonal, que se vayan confesando los industriales. Es más fácil y barato ir al Carrefur.
Si no se dan facilidades para comprar aquí, no seré yo quien pierda, puedo elegir dónde comprar.
La tontería de carril-bici nos cuesta a los contribuyentes, un ojo de la cara. Todo para que una minoría se sienta realizada. ¡Coño!, ¿no hay pescadores, cazadores o simples paseantes?
¡No!, se pone de moda la bici y los demás somos parias, Pues yo digo que el que quiera ir en bici que se busque la vida al igual que hacemos los que queremos ver pájaros, ¡Joder, que ya está bien de gilipolleces!. ¿Dónde se van a hacer los carriles-bici?, ¿a quíen le van a expropier terrenos para semejante desaguisado?.
Menos mal que lo llevan promentiendo desde que Noé andaba buscando dónde atracar y no se han decidido.
JOSE ANTONIO VELASCO MENDO - 19-03-2008   
"Habrá un día en que, al levantar la vista, todos veamos una tierra en que ponga libertad"
No me lo invento, ya lo hizo J.A. labordeta hace añoa, luego la historia fue diferente. Lo mismo que "planta un árbol", igual.
150 de ¿qué?.Por cierto que son más años y se olvida la historia de tantas mentiras repetidas
¿Hay que recordar que la II República nació de una ilegalidad?
Aparece una fosa común en, lo que en su día fue zona republicana y se silencia, ¿A qué tenemos miedo, a los muertos de la derecha o los muertos de la izquerda?
La guerra de 1936, la enésima guerra civil de este país, causó muertos, herirdos,humillaciones y un sinfín de sufrimientos. Pero ¿recordamos las guerras carlistas del siglo XIX?. O nos remontamos a la batalla del Guadalete o más aún, a la gente que habitó la sierra de Atapuerca hace más de 300.000 años?.
Si un día en este país tenemos políticos, que energúmenos, que se olviden del frnaquismo, algo que no han conocido gran parte de la población, nos daremos con un canto en los dientes. "Habrá un día entre todos en que no recordaremos a nuestros abuelos, aquellos que se mataron entre sí por fanatismos y seremos capaces de mirar al otro sin rencor" no es Labordeta.
Yo - 18-03-2008   
¿Dónde y cómo se van a hacer carriles bici?. Seamos serios: no hay espacio. ¿Van a expropiar terrenos para ésto?.
Hay suficientes caminos para pasear en bicicleta. Las promesas de carril-bici, que son de hace más de cuatro años son, como poco, una tomadura de pelo. Sölo hay que pensar a quién van a quitar sus terrenos.
Sami - 18-03-2008   
En vez de pintar de amarillo medio pueblo, deberían ordenar el tráfico en el casco urbano. Entiendo que la alcaldesa se vaya de vacaciones y no asista a la reunión de la ejecutiva de su partido. Lo mejor está en no difererenciarse. Pero, en este pueblo, se le votó para hacer su trabajo. Y cobra por ello.
Las multas que se están poniendo por parte de la policía local (cumplen órdenes) son más que recurribles dado el caos circulatorio que impera en el casco urbano.
Asoc. Virgen de los Remedios. Pza. de la Constitución, s/n. · 37185 · Villamayor de Armuña · Salamanca · Tel: 669790708 · info@virgendelosremedios.net