Inicio
Proyecto Europeo
Correo Web
Panel Administración
Imprimir
Proyecto de la Asociación
Educación y Cultura
Juventud en Villamayor
Deportes

05/05/2007
ELECCIONES MUNICIPALES DEL 27 DE MAYO DE 2007 EN VILLAMAYOR

Son fines de esta Asociación:


1.-CULTURALES: promoviendo la instrucción y educación de los asociados como de los demás vecinos del municipio, por medio de cursos, campañas de educación y formación cívica, cine-forum, jornadas, exposiciones y otro tipo de actividad cultural. Así como la potenciación de bibliotecas y demás cauces de formación cultural.


2.-SOCIALES: Promoviendo el conocimiento, convivencia y participación colectiva entre todos los vecinos del municipio. Recogiendo sugerencias y propuestas de los mismos para canalizarlas a los organismos oficiales.


3.-RECREATIVAS: fomentando el deporte organizado, participando en la creación de equipos y campeonatos.

4. CONVIVENCIA: velando por una buena convivencia en el Municipio, respetando el medio ambiente y todo lo que pueda afectar a la salud.


5. INFORMATIVAS: La Asociación publicará una revista de tipo cultural que reflejará además de los temas estrictamente culturales, la actualidad, problemáticas y valores del municipio, en la cual podrán colaborar con artículos cualquier vecino, siempre que su hecho se considere noticiable por la Junta rectora. Esta revista se editará en formato digital y una vez al año se hará en formato papel, coincidiendo con la tradicional Fiesta de las Candelas en febrero.


6.- DEFENSA DE LA PEIDRA DE VILLAMAYOR: la Asociación participará en cualquier actividad que sirva para potenciar, difundir y alabar la piedra de Villamayor como estandarte del municipio. Para ello el nombre de la revista tendrá relación con la piedra y habrá una sección en la misma dedicada íntegramente al conocimiento y protección de la “piedra dorada”


7.- RECONOCIMIENTO: Todos los años coincidiendo con la Fiesta de las Candelas la Asociación reconocerá y distinguirá aquellas personas del municipio  o fuera de él que hayan destacado en los siguientes campos: la educación, el deporte, la cultura y actos de carácter social.

8.- DIMENSIÓN EUROPEA: participar en proyectos europeos con asociaciones con fines similares a los nuestros.


Como nos preocupan estas funciones, a continuación os dejamos lo que los dos partidos con presencia en el Auntamiento nos dejaron en las pasadas elecciones:

 
















PARTIDO SOCIALISTA



 



 


PARTIDO POPULAR



 


EDUCACIÓN

 



 


r      Apostamos por una educación pública de calidad, sinónimo de igualdad de oportunidades y cohesión social, que destaque por su labor integradora y que responda a los cambios sociales y tecnológicos.

 


r      Ampliación del Colegio: Demandaremos a la Junta unas infraestructuras educativas dignas que respondan al gran crecimiento de nuestra población infantil.

 


r      Instituto (lES): Exigiremos que la promesa de construir un Instituto sea una realidad cuanto antes.

 


r      Transporte Escolar: Negociaremos la posibilidad de que haya transporte público desde las urbanizaciones al Colegio.

 


r      Aulas de Adultos: Atenderemos la educación de las personas adultas en colaboración con diversos agentes sociales. colectivos, populares, juegos para la paz, talleres de la naturaleza...



 


EDUCACIÓN:

 



 


r      Mantener y mejorar la colaboración con el Colegio “Piedra de Arte”, la Asociación de Madres y Padres y todas las Asociaciones Culturales de la localidad que trabajen por la Educación y la Cultura.

 


r      Programar en  septiembre con el Colegio actividades conjuntas para incluir en

la Programación General Anual del Centro.

 


r      Solicitar a la Junta de Castilla y León  la construcción de una Escuela Infantil municipal de
0 a 3 años.

 


r      Colaborar con
la Asociación Músico-Cultural de Villamayor para  la gestión y programación de la Escuela de Música.

 


r      Apoyar la creación de tres nuevas unidades educativas, actualmente en ejecución, para cubrir las necesidades de escolarización, así como para que el centro pueda contar con una sala de usos múltiples.

 


r      Ejecutar el proyecto y construir el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (I.E.S.O) aprobado para Villamayor, y que el ayuntamiento solicitó en el año 2000. Actualmente se ha aprobado en pleno los trámites reglamentarios para la cesión de los terrenos correspondientes y  el convenio entre el Alcalde de Villamayor y  el Consejero de Educación y Cultura para la redacción del proyecto.

 


r      Ampliar los cursos que se impartirán en el futuro instituto: E.S.O, Bachillerato y un  Ciclo  formativo sobre talla de piedra de Villamayor (I.E.S.

 


r       Apoyar la creación de infraestructuras por parte de
la Junta. Como ejemplo, una financiación al 50% entre el Ayuntamiento y  la Consejería de Educación y Cultura permitió la creación de un nuevo comedor, más grande y más adaptado a las necesidades de Villamayor.

 


r      Contratar un servicio de ludoteca durante el curso escolar  en periodo de funcionamiento del comedor, por el alto porcentaje  de alumnos de Educación Infantil.

 


r      Colaborar con el Centro de ASPACE para la integración en la escuela de música de una sección de musicoterapia, participación en las actividades de la biblioteca, etc.

 


r      Firmar un convenio con el Colegio para la realización de actividades gratuitas por la tarde de

15 a17 horas, como respuesta a la  jornada continuada: actividades deportivas, actividades de la escuela de música, proyecto “Internet en el municipio”.

 



 


CULTURA:

 


r      Cercana y responder a los intereses culturales del ciudadano, haciéndole par­tícipe en la programación y puesta en marcha de las actividades.

 



 


r      Casa de la Cultura: Construiremos moderno Centro cultural con aulas y Salón de Actos para teatro, audiciones, cine ...

 



 


r      Escuela de Música y Banda Municipal: Seguiremos apoyando este gran proyecto e impulsaremos su desarrollo y  progreso incrementando su presupuesto, incorporando un programa de becas y mejorando las infraestructuras.

 



 


r      Aulas de Nuevas Tecnologías: Pondremos en marcha espacios para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a Internet y a las nuevas tecnologías.

 



 


r      Circuito Cultural: Haremos un convenio con todos los pueblos de la periferia de Salamanca para contar con una programación cultural permanente.

 



 


r      ·   Museo Etnográfico: Con la creación de este museo recuperaremos nuestra cultura tradicional.

 



 


r      Biblioteca Municipal: Reforzaremos la oferta de actividades y servicios.

 



 


r      Espacios para el juego: Recuperaremos la calle creando espacios para juegos colectivos, populares, juegos para la paz, talleres de la naturaleza ...



 


CULTURA:

 



 


r      •La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villamayor de Armuña, después de ser el segundo ayuntamiento de Castilla y León, le ha precedido el Ayuntamiento de Valladolid, que elabora una CARTA DE SERVICIOS, seguirá dando una  respuesta de calidad  a la necesidad cultural y formativa de los vecinos, siguiendo estas seis premisas:

 



 


1. Planificar, programar y sistematizar  todas las actividades culturales.

 



 


2. Innovar, cada año incorporar nuevas actividades, mejorar aspectos de las existentes, buscando la calidad pretendida.

 



 


3. Evaluar todas las actividades realizando una memoria valorativa a su finalización.

 



 


4.Mejorar las infraestructuras culturales, para ello, se contará con el edificio de usos múltiples para talleres, sala de exposiciones permanente, sala de conferencias y biblioteca, equipado con ADSL, sala de informática y pizarra electrónica para conferencias.

 



 


5.Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ordenador, Internet, líneas ADSL) como recurso para mejorar el acceso de los vecinos y vecinas de Villamayor de Armuña a la Cultura.

 



 


6. Desarrollar el Convenio marco con la Universidad de Salamanca, como garantía para la realización de actividades culturales de calidad.




 


r      Para seguir apostando por la calidad del servicio nos comprometemos a: 

 



 


r      La actualización de la información de los programas de actividades y otros eventos de forma permanente en
la página Web
www.aytovillamayor.com

 



 


r       La ampliación de la oferta cultural con la adecuación de actividades, horarios e infraestructuras al mayor número posible de vecinos.

 



 


r      La coordinación sistemática de la actuación de los distintos técnicos implicados en la misma actividad.

 



 


r        La adecuada formación y capacitación profesional de los técnicos contratados.

 



 


r      El plazo de contestación de los escritos, no será superior a quince días hábiles desde su presentación, utilizando a tal efecto el mismo medio que el solicitante.

 



 


r      La incorporación continua de mejoras derivadas del estudio de las quejas y sugerencias, previo tratamiento informático.

 



 


r      La evaluación continua y sistemática de las actividades.

 



 


r      La creación de una sala de exposiciones permanente.

 



 


r      La modernización e informatización de la biblioteca creando un espacio acogedor  y dinámico con la realización de actividades variadas: cuentacuentos, semana cultural (convenio Universidad), libros a la carta.

 



 


r       Boletín informativo mensual de las actividades culturales esporádicas.

 



 


r       El   Incremento mínimo de  5% anual sobre el actual fondo bibliotecario.

 



 


r      Pretendemos articular  la Cultura de Villamayor en torno a cuatro grandes ejes:

 



 


r      3.1.- Formación base.

 



 


r      3.2.- Actividades de Participación ciudadana.

 



 


r      3.3.- Actividades de Ocio y Tiempo libre

 



 


r      3.4 .-Dinamización  de la biblioteca. 



 


ACCIÓN SOCIAL:

 



 


Queremos que la igualdad de oportunidades, la justicia social y la solidaridad sean las señas de identidad de nuestro pueblo. En nuestra gestión será priori­tario un progra'ma de acción social que hoyes inexistente, para conseguir el bienestar de todos.

 



 


FAMILIA

 



 


·   Educación de O a 3 años: Firmaremos un convenio con la guardería para ayudas a familias con problemas económicos.

 



 


·   Ayudas a la familia: Presupuestaremos ayudas para comedor y material escolar.

 



 


·   Transporte público: Promoveremos subvenciones al transporte.

 



 


·   Ayudas sociales de urgencia: Serán destinadas a aquellas situaciones sociéÍles que lo requieran 

 



 



 


 MAYORES

 



 


r      Nuevo Hogar para mayores: Crearemos un nuevo Centro para la reunión y la con­vivencia, donde nuestros mayores desarrollen talleres y actividades culturales, deportivas y de voluntariado.

 



 


r      Comida y lavandería con planchado a domicilio: Se prestará este servicio como apoyo al bienestar de los mayores en su propio entorno.

 



 


r      Ayuda a Domicilio y Teleasistencia: Haremos frente a la lista de espera de Diputación cubriendo el 100% de las solicitudes de nuestro municipio.

 



 


r       Salud: Se establecerán convenios de colaboración con balnearios cercanos para que recibáis tratamientos de salud preventiva.

 



 


r      Excursiones y viajes: Programaremos distintas salidas con la Asociación de mayo­res "San Juan".

 



 


DlSCAPACITADOS

 



 


r      Empleo: Reservaremos en las ofertas públicas un cupo no inferior al 5% para discapacitados. 

 



 


r      Ayuda a Domicilio: Haremos frente a la lista de espera de Diputación cubriendo el 100% de las solicitudes de nuestro municipio.

 



 


r      Asociaciones: Apoyaremos la labor de asociaciones sin ánimo de lucro que traba­jen por la integración y calidad de vida de estos colectivos.

 



 


MUJERES

 



 


r      Concejalía de Igualdad: Elaborará un Plan de Igualdad de oportunidades con polí­ticas en todos los ámbitos haciendo especial hincapié en la formación y fomento  del empleo.

 



 


 

 



 


COOPERACiÓN

 



 


r      Ayuda al desarrollo: Nos comprometemos con un aumento progresivo de la apor­tación municipal a la Ayuda al Desarrollo hasta alcanzar el 0,7% de los presu­puestos

 



 


 

 



 



 



 


JOVENES

 


·  

 


r      Viviendas de alquiler: Promoveremos un Plan de viviendas en alquiler para jóvenes y desarrollaremos experiencias y programas de apartamentos o viviendas compartidas.

 



 


r       Espacio Joven: Crearemos un espacio para el ocio juvenil con acceso a Internet, videoteca, juegos recreativos y emisora de radio.

 



 


r      Búho: Trabajaremos por conseguir de la Junta un autobús BUHO.

 



 


r      Ocio juvenil saludable: promoveremos cursos de formación para la salud, actividades deportivas, programas de voluntariado ...

 



 


r      Empleo juvenil: Apoyaremos la creación de cooperativas de trabajo e iniciativas de autoempleo.

 



 


r      Ayudas al transporte:'Destinaremos ayudas a aquellos jóvenés que la precisen.



 


ACCIÓN SOCIAL:

 



 


r      Nuestro compromiso con los vecinos de la localidad, en el área de atención social, se centrará en:

 



 


r      Información personalizada sobre derechos sociales.

 



 


r       Atenciones de carácter personal y doméstico a domicilio. Prestar un mínimo de dos horas  mensuales de Ayuda a domicilio a las personas más necesitadas. 

 



 


r      Apoyar y orientar socioeducativamente  a familias en situación de riesgo.

 



 


r      Ayudar a familias para responder a las necesidades básicas, de convivencia e integración social.

 



 


r       Apoyar  la participación ciudadana para la implicación de toda la sociedad en la mejora de las condiciones de vida.

 



 


r      Apoyar  el acceso al empleo de personas con especiales dificultades.

 



 


r      Atención integral y alojamiento permanente de calidad, a mayores de 60 años.

 



 


r      Tramitar el acceso a la vivienda a familias con problemáticas específicas.

 



 


r      Fomentar   la igualdad y la integración social de la mujer a través de acciones positivas. Atender un mínimo del 15% de  mujeres con niños en edad escolar con proyectos de promoción de la mujer.

 



 


r       Promocionar la accesibilidad, e integración en la comunidad de personas con discapacidad física y psíquica.

 



 


r       Apoyar económicamente mediante convocatoria de subvenciones anuales a entidades privadas sin ánimo de lucro (ASPACE, AFACU, ARTE MANUAL ...) para el desarrollo de programas de acción social y  para acciones de cooperación.

 



 


r      Acceder a los servicios de Información y Orientación del CEAS Rural Norte en un plazo máximo de siete días en el 90% de las solicitudes, sin exceder nunca los 15 días.

 



 


r      Ofertar a las personas mayores de 60 años un mínimo de 20 horas gratuitas al año en cualquier taller del Aula de Cultura.

 



 


r      Atender un mínimo del 15% de los  niños en proyectos de educación social preventiva.

 



 


r      Tratar equitativa  y respetuosamente a todas las religiones y al pluralismo ideológico, defendiendo los valores democráticos.

 



 


r      Defender
la Cultura Tradicional: Costumbres, Fiestas del Pueblo (Virgen de Los Remedios, Las Candelas, Santa Águeda, San Isidro), y fomentar la participación en ellas.

 



 


r      Apoyar a Peñas y toda la Juventud para que participen en la organización de las fiestas.



 







 
NOS GUSTARÍA QUE COMO VECINO PUDIERAS HACER LLEGAR A LOS CANDIDATOS DESDE ESTE FORO LO QUE TE GUSTARÍA QUE INCLUYERAN EN SUS PROGRAMAS  DE MAYO DE 2005 EN MATERIA DE EDUCACIÓN ,CULTURA Y ACCIÓN SOCIAL SIEMPRE RESPETANDO A TODAS LAS PERSONAS.

JOSÉ ANTONIO VELASCO MENDO - 10-05-2007   
Para yo mismo: si no quiere que le conteste, no me escriba. Es así de sencillo: usted no me cita y a mí me da igual lo que usted escriba. Pero, me tiene que citar, ¿por qué?. Escriba lo que quiera pero no me cite, ¿de acuerdo?
Yo mismo. - 10-05-2007   
No dios mío, que esto no se convierta como en la página web del PP, con los comentarios del señor Velasco Mendo.....no por dios, esto se merece más de verdad.
Ánimo y enhorabuena a la asociación.
pd.: no se moleste ni en contestarme señor Velasco, de verdad le pido que no se moleste.

-Está claro que hay muchas cosas del programa electoral del PSOE del 2003 que no se han cumplido, pero bueno, los ciudadanos juzgaremos y decidiremos.
Yo lucharía por conseguir para nuestros jóvenes un autobús búho, que lo demandan constantemente.
Saludos.
Clara - 05-05-2007   
MI APOYO Y MI ENHORABUENA A LA ACTUAL ALCALDESA Y SU EQUIPO. GRACIAS POR EL CENTRO DE SALUD, POR EL POLIDEPORTIVO, POR LOS JARDINES, POR LAS ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES QUE APOYAN Y PROMUEVEN, POR PONER EN FUNCIONAMIENTO UN TELÉFONO PARA LAS URGENCIAS DEL MUNICIPIO, POR LA NEGOCIACIÓN PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO, POR DOTAR A ESTE MUNICIPIO DE LAS VENTAJAS Y PRESTIGIO DE UN CAMPUS UNIVERSITARIO Y MUCHAS OTRAS COSAS POSITIVAS. PERO NO HAY QUE RELAJARSE. MI ÁNIMO PARA QUE SIGÁIS TRABAJANDO Y LO SIGÁIS HACIENDO BIEN,
Y AL MARGEN DE MI OPINIÓN SOBRE EL TEMA DEL MES, MI ENHORABUENA POR ESTA PÁGINA Y POR LA REVISTA A SUS PROMOTORES.
JOSÉ ANTONIO VELASCO MENDO - 03-05-2007   
Si, con el dinero de todos, se utilizan 60.000,00€ en descubrir tonterías como las "cocinitas"; un invento absurdo de quien no conoce la historia ni la geología de la "famosa piedra dorada de Villamayor", ¿por qué no se da la mitad de dinero para conservar los pocos reductos vegetales autóctonos que nos quedan?. Nos quedan cuatro hierbas medicinales por ahí,las perderemos y perderemos la tradición de su uso.
Tiempo al tiempo.
ALCAUDON - 03-05-2007   
Por ahora no daré ni mi nombre ni mi correo.Cuando vea que no escriben aquí los cantamañanas de turno, lo daré.
De momento, puedo decir que a esta asociación no se le concede nada por "motivos políticos" , según Dª Elena Diego. No es el momento, claro, si no tienes menos de 14 años o más de 65 años. ¿Será por los ciudadanos o por otra cosa?. Habrá que pensar que, el primer sueldo de la actual alcaldesa. sin avisar, sin que fuera en el programa, supera el sueldo del común de los mortales de este municipio. Y sin que nadie le pidiera que dejara la USAL a cambio de un suicidio.
¡Hay que joderse!
JOSÉ ANTONIO VELASCO MENDO - 03-05-2007   
También es fin de ésta y cualquier otra asociación, el defender la pluralidad, el derecho a disentir de los poderes establecidos y criticar lo que se hace desde la administración.
No olvidemos, una administración mejor pagada que el común de los mortales, porque, en general, ganan más de mil euros al mes: no son mileuristas. Políticos de profesión, gente que no sabe hacer otra cosa más que asignarse un sueldo a costa de los impuestos de los demás. Así son el común de la gente que nos gobiernan y nos han gobernado en los últimos 30 años. ¿Han hecho algo por los gobernados?, ¿les importa algo más que mantener sus poltronas a costa de lo que sea?.
Srta. Elena, ¿dónde están la viviendas sociales?. Es fácil decir que se acaba con el vertedero de Salamanca pero muy difícil dar una solución a las basuras de Villamayor. Es fácil dedicar dinero a la Agenda 21 (ya me gustaría saber si se la ha leído) y tener la zona sur del término como la tiene. Es fácil salir en la foto con los (algunos) propietarios de las explotaciones de piedra y permitir el inclumplimiento de la legislación vigente. Y ésto último, por el simple hecho de cómo entien usted restaurar terrenos.
¡Hasta la próxima, por cierto, con fotos, Sra. Alcaldesa!
Asoc. Virgen de los Remedios. Pza. de la Constitución, s/n. · 37185 · Villamayor de Armuña · Salamanca · Tel: 669790708 · info@virgendelosremedios.net